Archivo de la categoría: Uncategorized

Sombra, reflejo y realidad

Días de lluvia y sol, charcos para sortearlos o mojarse, para saltar o evitar, para observar o ignorar, charcos de agua y de cielo, de reflejo y realidad, de sol y sombras…, y allí, en medio de un chaco una naranja abierta, su reflejo y la sombra que ofrece el sol de la mañana: momento para la reflexión.

¿En qué me fijo primero, en la «sombra», en el reflejo o en el corazón (la realidad)?…en un primer momento me dejé atrapar por la proyección de la naranja, como a veces me dejo atrapar por esa imagen que proyectamos consciente o inconscientemente hacia los demás, después llamó mi atención esa sombra, y finalmente reparé en el corazón roto de la naranja…¿cuántas veces no llego a ver ese corazón roto en las personas, y me quedo en las proyecciones?

¿Dónde pongo el foco?

Si exploro un espacio ¿dónde pongo el foco?, en los enormes árboles longevos, en el pasto seco, en la florecilla que se yergue en medio del camino…,  simplemente tomo conciencia de que lo que reclama mi atención en este momento no tiene por qué ser lo mismo que llamara mi atención hace apenas un segundo, o dentro de un instante, ni  lo que llame la atención de cualquier otra persona.
Encuentro, aceptación, asertividad, escucha, observación, cambio, agradecimiento me sugieren este encuentro en la naturaleza.

dav

Experiencia de aprendizaje en equipo

Los días 14, 17, 21 y 24 de mayo de 2019 participo de un espacio de aprendizaje en torno al trabajo en equipo con personal del IECA (Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía), una nueva oportunidad de contrastar y experimentar la importancia de cualidades como:

EMPATÍA

CONFIANZA

RESPETO

ESCUCHA y COMUNICACIÓN RESPETUOSA (ASERTIVA)

LA CALMA

APERTURA y GANAS DE APRENDER

AMOR (el ingrediente maestro)

Gracias Eva, Francis, Ester, Antonio, Loli, Fernando, Gema, José, Mara, Martín, Sonia y Diego por esta oportunidad de seguir aprendiendo juntos.

dav

Del EGO a la esencia, un viaje por el vacío

  • Una aproximación al EGO: Molde que uso para relacionarme, imagen que doy al resto del mundo para protegerme (del miedo a no ser aceptado, para que me quieran), fachada de cara a la galería, es esa parte de mí predecible y adaptativa, protección, máscara, coraza que creo para darme seguridad.  Cuando el EGO no está alineado con el cuerpo, el cuerpo se resiente y habla. El EGO habita en la mente, es una estructura mental.

  • Una aproximación a la Esencia (el ser): aquello que me es inherente, lo que me da la vida y me conecta con la vida en el universo, eso de lo que habla mi cuerpo, mi sabiduría interna, instinto, intuición

Vacío:

  • Vacío fértil: pausa, creatividad contacto con las emociones: dolor, tristeza, alegría, asco, me dejo sorprender (libertad desde la espontaneidad)
  • Vacío hostil: miedo, soledad, tristeza, cuando procuro tapar el vacío con el “hacer”.

En el tránsito del EGO a la ESENCIA (el Ser), podemos experimentar extrañeza, desconcierto, es ahí donde pillamos al EGO desprevenido

¿Te atreves a experimentar el presente a través de tus emociones y a transitar el vacío de manera fértil?

De la integración a la integridad

Como propuesta para descubrir, curiosear, mirar, dejarnos mirar, sentir, prestar atención, moverte libremente…, como propuesta de Trabajo de integración a través de los «3 amores» (Claudio Naranjo) – La sanación viene de integrar los 3 centros

3 cerebros:

Reptiliano, límbico, neocortex

3 amores:

Instintivo, emocional, admirativo

3 aspectos musicales:

Ritmo, melodía, armonía

Propósito: conectar con la creatividad

Desde: la autenticidad

Resultado: un viaje desde la integración a la integridad

Sesión de danza-arte-teatro terapéutico con Raquel Jiménez

¿Te animas a explorar la integración a tu manera? ¿te apetece compartir alguna referencia de trabajo en este sentido?

Rescatando los sentidos

Según Fritz Perls «…una terapia exitosa debe liberar en el paciente la capacidad para abstraerse e integrar sus abstracciones.

Para lograr esto:

  • El paciente debe rescatar sus «sentidos«.
  • Debe aprender a ver lo que está ahí, y no sólo lo que imagina que está ahí.
  • Debe dejar de alucinar, transferir y proyectar.
  • Debe dejar de retroflectar e interrumpirse a sí mismo.
  • Debe liberar sus facultades semánticas.
  • Debe comprenderse a sí mismo y a los demás.
  • Y, al mismo tiempo, dejar de torcer y distorsionar los hechos significativos a través del lente deformador de la introyección, los prejuicios y las convicciones.»

Pag. 108 del  libro “El enfoque Gestalt y Testigos de Terapia” – Fritz Perls. Prólogo 2013 de Joel Latner. Editorial Cuatro Vientos. 20ª Edición . 2013.

Mi experiencia es que no siempre me es fácil la abstracción, y que mis introyecciones, prejuicios y convicciones, a menudo,  son obstáculos para rescatar mis propios sentidos.

Una herramienta poderosa a la que recurro para rescatar mis sentidos es el Mindfulness.

¿Cuál es tu experiencia?

 

¿coaching para quién y para qué?

En la página web de ASESCO (Asociación Española de Coaching) podemos encontrar una definición bastante detallada de lo que es el coaching o  qué es un coach, qué se pretenden conseguir en un proceso de coaching y cuál es el enfoque. De esta web extraigo una frase que  hoy, al leerla me ha parecido especialmente reveladora:  «El Coaching se centra en lo que deseas y es posible para tí, no se centra en lo que te pasó.»

¿Qué, te estás planteando si el coaching podría ser el apoyo que necesitas para conseguir lo que estás buscando?

ASESCO tiene un espacio que puede ayudarte a tomar tu decisión: ¿para quién y para qué?

Te animo a echarle un vistazo y a contestarte a ti mism@ las preguntas que proponen en el recuadro rojo del final, porque en el fondo lo que cuenta es lo que tu te cuentes 😉