Archivo de la categoría: Uncategorized

De repente todo encaja

¿Has jugado alguna vez al tetris?

He llegado a leer en wikipedia que: Jugar al Tetris de forma moderada (media hora al día durante tres meses) incrementa las funciones cognitivas tales como «pensamiento crítico, razonamiento, procesamiento del lenguaje»[27]​ y aumenta también el espesor de la corteza cerebral.[28]

El tetris se me ha revelado como un juego paradigmático de diversidad y complementariedad. Son piezas diferentes las que conforman el juego, y en su interacción conviene buscar la complementariedad.

Como en la vida misma: sin renunciar a nuestra propia identidad (forma de las piezas del juego), podemos buscar la manera (rotar las fichas) de relacionarnos (encajar) con el resto de las personas (cada cual con su forma), de manera saludable para cada uno de nosotros y el resto del universo (de manera que podamos continuar el juego).

Tal vez la próxima partida al tetris sea una nueva oportunidad para la reflexión personal 😉

reflexiones de verano

Buscando el equilibrio entre la tranquilidad y la acción.

Las cosas no se consiguen solas, aún así la pausa es fundamental, escuchar al cuerpo, prestarle atención, ignorarlo es negar mi propia sabiduría vital, las distracciones de fuera pueden pasar a un segundo lugar.

Acceso al Blog "Hikus"

HIKUS

(haikus sin fanatismos)

Aquí te ofrezco el enlace y el código QR para acceder al Blog de Haikus «Hikus», que vengo publicando desde 2005 y que ha dado lugar a la publicación del libro «Hikus – haikus sin fanatismos» en abril de 2025.

La mirada poética: una forma de estar presente y compartir esa presencia que genera encuentros.

Puedes compartir tus haikus, comentarios o reflexiones comentando esta entrada o a través del apartado de comentarios en el Blog «Hikus».

REFLEXIONES: puntos ciegos

Los velos que el capitalismo no quiere ver: los tacones, el maquillaje, la minifalda, los pendientes, las pulseras, la cirugía estética, la depilación…, desde dónde y para qué, ¿son una elección o una necesidad? ¿en qué caso es elección y en qué caso necesidad?…¿necesidad de aceptación tal vez?…

Los velos no nos dejan ver determinadas cosas, en mi caso, eso me lleva a a las siguientes preguntas y reflexiones: ¿Cuándo comencé a consumir más que a crear, cuándo normalicé eso en mi vida, y cuánto me cuesta reconocer ese patrón en ella, cómo me mantengo, a costa de quién o de qué?

Se trata de equilibrio: crear y consumir, o visto de otra manera, si no existe una energía y acción creadora el consumo me consume.

Me he dado cuenta la voracidad con la que consumo: comida, contenidos: en internet, televisión, libros, y cómo los momentos creativos los reservo principalmente al trabajo, y a veces ni siquiera eso, estoy tan desacostumbrado a consumir que en la dificultad me frustro y caigo en la queja y el desánimo,

Resuelvo cultivar la conciencia de mi energía creativa y de mi consumo, buscando expandir mis acciones creativas y moderar el consumo de una manera más equilibrada y responsable: por ejemplo no des-ayunar (consumo) sin haber creado antes (poesía, reflexión, paseo, meditación, trabajo…)

Certidumbres

¿Pude ser el mes de agosto un mes especialmente propicio para encontrar mensajes del corazón? La actitud de apertura y una mayor libertad para la gestión del tiempo pueden ser elementos catalizadores en mi caso.

Agosto 2022 en Montreal: No estoy aquí para juzgar, sino para amar y dar gracias. (Como afirmación: Estoy aquí sólo para amar y dar gracias. )

Agosto 2024 en Almensilla: No soy nada si no es en Dios (el Verbo AMAR). (Como afirmación: Mi plenitud está en vivir en Dios, amor creador que ilumina el mundo.)

De las estrellas a las farolas

¿Cuándo nos perdimos la luz de las estrellas, dónde sucedió, quién lo decidió? ¿Cuándo elegimos la luz de las farolas? ¿Acaso fue una elección?

Qué hermosa sensación mirando el cielo infinito, bañándome con la luz que las estrellas nos regalaron hace millones de años. Qué difícil sentir esa luz cuando las farolas se unen en una nube de luz que difumina miles de años titilantes.

¿Quién nos llenó el corazón de miedos que en la noche disipan las farolas?

Consciencia y elección, ingredientes de libertad

Señales: ENERGÍA

Energía y vibración sustancian cualquier realidad, según la energía que mueva, y cómo la mueva, genero una realidad u otra.

¿Con qué energía resueno? ¿Qué situaciones me hacen vibrar? ¿Con qué energía vivo? ¿Qué energía transmito?

Reflexión: Los templos como portales de conexión energética personal y con el resto del universo.

Elementos: Silencio, pausa, experiencia